Sellos de Órgano - Sede electronica
01. Qué es un Certificado de Sello Electrónico de Órgano
Los sellos electrónicos o sellos de órgano son un tipo de firma electrónica utilizada por las Administraciones Públicas que permite identificar y autenticar una actuación administrativa automatizada concreta.
Los certificados de Sello de Órgano sirven para:
- Identificar y firmar actos administrativos por medio de sistemas informáticos sin intervención directa de la persona física competente, posibilitando así:
- La actuación automatizada de las Administraciones Públicas mediante sistemas de información adecuadamente programados y sin la intervención directa en el acto concreto de una persona humana.
En la web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana (ACCV) puede encontrar el detalle sobre este tipo de certificados electrónicos.
02. Pasos a realizar para la validación del sello electrónico
Para validar los certificados de sellos electrónicos cuya competencia pertenece a la Generalitat valenciana, de forma directa y gratuita, puede seguir las siguientes pasos:
- Descargue la parte pública del certificado de sello electrónico utilizado para la firma de un documento PDF.
- Acceda al servicio de validación de certificados de VALIDe, plataforma que ofrece la Administración General del Estado.
- Siga las instrucciones que se le indiquen para configurar adecuadamente el servicio de validación.
- Una vez configurado el servicio de validación, pulse el enlace que indica "Si su certificado electrónico está en un dispositivo de almacenamiento o en su disco duro, seleccione este link".
- Pulsando el botón "Examinar" seleccione el certificado que desea validar.
- Introduzca el código de seguridad.
- Pulse el botón "Validar", le aparecerá la información sobre la validez del certificado seleccionado.
Para llevar a cabo la descarga de la parte pública del certificado electrónico utilizado para la firma de un documento PDF siga los siguientes pasos:
- Abra con Adobe Acrobat el documento firmado.
- Desde el panel de firma, posicionarse sobre la firma y con botón derecho elegir la opción "Mostrar propiedades de firma".
- Desde la ventana de propiedades de firma, seleccionar "Mostrar certificado de firmante".
- En la pestaña Resumen pulsar sobre el botón "Exportar". Guardar los datos exportados en un archivo "Archivo de certificados". Se almacenará un fichero con extensión .cer.