Solicitud de autorizaciones de la actividad de acuicultura y su registro (altas, bajas y modificaciones)

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Código SIA: 2929491
|
Código GVA: 22994
Descargar información
Plazo abierto

Desde 12-01-2023

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Solicitar una autorización para el ejercicio de la actividad de acuicultura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, una modificación relativa a las condiciones en las que se autorizó la actividad o la baja por el cese de la misma.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
12-01-2023
Observaciones

TIPOS DE SOLICITUDES:

1.- ALTAS O MODIFICACIONES SUSTANCIALES:

Se considera que una modificación es sustancial, cuando los elementos que se cambian o alteran en relación con la ocupación y autorización originaria producen una clara modificación del proyecto original. A estos efectos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La alteración del objetivo principal: la realización de usos o actividades distintos a aquellos para los que fue otorgada la autorización o la ocupación.

b) El incremento de la capacidad de producción anual autorizada, la capacidad de carga del establecimiento, el aumento de la superficie ocupada o de las dimensiones de las instalaciones construidas en más del 10% sobre el proyecto autorizado.

c) La modificación de las características de las obras, instalaciones o especies de forma que se genere un impacto ambiental superior al autorizado.

d) La modificación que suponga una afección a un espacio natural protegido o áreas de especial protección designadas en aplicación de normativas europeas, convenios internacionales o cualquier otra normativa vigente.

 

2.- MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES:

Se consideran:

a) Los dos supuestos de cambio de titularidad ("inter vivos" y "mortis causa"). El nuevo titular se subrogará en las mismas condiciones, derechos y obligaciones del anterior titular, incluidas las condiciones de rentabilidad y buen uso de la explotación previstos en el título administrativo de otorgamiento, todo ello sin perjuicio de lo establecido en las normas sectoriales que le sean de aplicación.

b) Las modificaciones no consideradas sustanciales.

 

Será necesaria siempre la obtención de la resolución favorable con anterioridad a la ejecución de cualquier tipo de modificación.

 

3. - BAJAS: Solicitud de baja firmada.

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

Personas físicas o jurídicas que, en relación con la actividad de acuicultura en el ámbito de la Comunitat Valenciana, deseen:

-Iniciar el ejercicio de dicha actividad.

-Solicitar la baja por el cese de la misma.

-Modificar las condiciones en las que se autorizó la actividad.

Requisitos

Los establecimientos de acuicultura marina ubicados en Dominio Público Marítimo mantendrán una distancia de separación de un mínimo de 3 millas náuticas a contar entre los puntos más próximos de sus perímetros. Esta separación no se tendrá en cuenta para las instalaciones ubicadas en el Dominio...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
- Los servicios técnicos, de las direcciones territoriales de la conselleria competente en materia acuicultura, una vez analizada, verificada y completada la documentación presentada, recabarán los informes pertinentes de los organismos competentes. -Establecimiento ubicado en varias provincias:...
Saber más

Solicitud

Plazo
Desde 12-01-2023

En cualquier momento del año natural.

Documentación
Las solicitudes, en impreso normalizado, deberán estar cumplimentadas en todos sus campos e ir acompañadas de la documentación común y específica establecida en cada caso. La presentación de la solicitud de autorización conllevará la autorización al órgano gestor para verificar y recabar los...
Saber más
Tasa o pago

Tasas 2024:

Modelo 046-9855 - Tasa por autorizaciones en materia de pesca marítima.

LEGISLACIÓN APLICABLE: Art. 3.1-4 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Tasas.

1. Autorización de nueva instalación de acuicultura: 98,83 euros.

2. Autorización de modificación no sustancial de una instalación de acuicultura existente: 53,26 euros.

Enlace relacionado con el pago de las tasas:

https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9855

Forma de presentación
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como las personas solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía,...
Saber más
Presencial

a) En las oficinas de asistencia en materia de registros (https://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/registros).

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Y, preferentemente, en:

 

Saber más

Resolución

Plazo máximo
Ocho meses para resolver el alta de la actividad de acuicultura o modificaciones sustanciales de la misma (desde que la solicitud disponga de toda la documentación adecuada). Dos meses para resolver las solicitudes de baja o modificaciones no sustanciales. Transcurrido el mismo sin que haya...
Saber más
Obligaciones
-Los titulares de los establecimientos de producción de acuicultura, efectuarán una relación de cada una de las ventas efectuadas, con indicación de la fecha y lugar de venta, especie comercializada, kilogramos y precio. Cuando los productos se transporten para su venta a un lugar distinto al...
Saber más
Observaciones

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

Sanciones
Se regirá por lo dispuesto en el Título XI de la Ley 5/2017, de 10 de febrero de la Generalitat, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, o las normas que la sustituyan.