Firma electrónica

Un certificado digital es un documento electrónico firmado por una Autoridad de Certificación y que permite garantizar técnica y legalmente la identidad en Internet.

Mediante los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) se puede realizar la firma electrónica y el cifrado de información y son indispensables para las instituciones que ofrecen servicios on-line y las personas que deseen realizar trámites por esta vía ya que aseguran:

  • La identificación del emisor.
  • La integridad de la información y que la transacción no ha sido manipulada por alguien no autorizado.
  • El no repudio de las acciones y compromisos adquiridos por la vía telemática.
  • La confidencialidad de las comunicaciones ya que sólo el destinatario puede acceder al contenido de la información cifrada.

Para solicitar su certificado digital debe dirigirse a cualquiera de los Puntos de Registro de Usuario de la ACCV distribuidos en la Comunitat Valenciana, Madrid y Bruselas. Puede consultar su ubicación en la página web http://www.accv.es/puntreg_c.htm

A través de la página web de la ACCV puede confirmar que ha instalado correctamente su certificado digital en el navegador web. Se trata de un sencillo formulario ubicado en http://www.accv.es/comprueba-firma_c.htm y disponible para Internet Explorer, Firefox y Mozilla.

En esta página el usuario realiza la firma de una cadena de texto y se comprueba que están correctamente registrados los certificados de usuario y de la Autoridad de Certificación, la validez del certificado utilizado (no está revocado ni caducado) y la integridad de la firma realizada.

Le recomendamos que acuda a esta página cuando tenga un problema con la instalación y que siga las indicaciones. En caso de no resolverlo puede llamar al teléfono de soporte al usuario (902 482 481) de la ACCV.

Los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana se utilizan en trámites telemáticos de la Generalitat Valenciana, la Administración Local, la Administración General del Estado, los Colegios Profesionales y las Universidades de la Comunidad Valenciana.

Algunos ejemplos son las Oficinas Virtuales de la Agencia Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Dirección General del Catastro, los Servicios Personales del Ayuntamiento de Valencia, el pago de impuestos a través de SUMA o la solicitud de becas mediante LA ADMINISTRACIÓN ONLINE de la Generalitat.

La revocación del certificado digital se puede hacer de tres formas:

  • Acudir a un Punto de Registro de la ACCV e identificarse con su DNI, NIE o pasaporte español válido. Es la opción recomendada en caso de que el usuario esté interesado en solicitar de nuevo un certificado.
  • Revocación a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC). Puede solicitar la revocación de su certificado digital a través del Área Personal de Servicios de Certificación (APSC), desde www.accv.es .
  • Revocación telefónica. Debe llamar al teléfono de soporte de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (902 482 481) y solicitar la revocación de su certificados.