¿Qué es la Sede? - Sede electronica
¿Que es la sede?
La sede electrónica de la Generalitat Valenciana es la dirección electrónica de Internet disponible para los ciudadanos, a modo de oficina electrónica, que para la Administración de la Comunitat Valenciana es https://sede.gva.es
Se creó por orden Ley 3/2010, de 5 de mayo, de administración electrónica de la Comunitat Valenciana.
La sede facilica a ciudadanos, a asociaciones, a representantes de empresas o a personal de las administraciones públicas, el acceso a los servicios electrónicos de la Administración.
Garantiza unos servicios mínimos uniformes, un aspecto homogéneo y una identificación bajo un mismo dominio. Estos servicios se ofrecen las 24 horas del día y durante 365 días del año.
Ofrece acceso a la información general actualizada sobre procedimientos y servicios electrónicos, permitiendo la descarga de documentos y solicitudes, e iniciar procedimientos electrónicos con registro electrónico, con las mismas garantías que un registro presencial.
La sede dispone de un certificado reconocido de sede que garantiza un acceso seguro.
Administración electrónica
La administración electrónica es el conjunto de soluciones que permite a la ciudadanía y a las empresas poder relacionarse con las administraciones públicas a través de medios electrónicos.
El principal elemento impulsor de la administración electrónica es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ambas establecen obligaciones digitales en torno a la administración y promueven una administración más eficiente, eficaz, cercana y transparente.
La Ley 39/2015 regula las relaciones externas entre la administración y los ciudadanos. Pretende implantar una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación. Establece, en definitiva, que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual en las administraciones públicas.
La Ley 40/2015 es una norma comprensiva del régimen jurídico de las administraciones públicas, regulando ad intra el funcionamiento interno de cada administración y de las relaciones entre ellas. Establece que las administraciones públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.
Además de esta base normativa, se está en un contexto en el que la ciudadanía y las empresas demandan la necesidad de un nuevo modelo de relación con la administración pública. La Generalitat Valenciana debe adaptarse a este contexto para poder prestar los servicios que demandan las personas y la sociedad en general, no sólo sustentándose en los avances tecnológicos en el ámbito de la gestión pública, sino replanteando y simplificando el modelo de gestión para adaptarlo al procedimiento administrativo electrónico.
La administración electrónica ofrece beneficios tanto a la ciudadanía y a las empresas, como a la propia Generalitat Valenciana.
Las ventajas que presenta la administración electrónica para la ciudadanía y las empresas son:
- Disponibilidad y facilidad de acceso, dado que permite interactuar y realizar trámites con la Generalitat Valenciana en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse de manera presencial a ninguna oficina de la Generalitat Valenciana, con el consiguiente ahorro de tiempo para el ciudadano y las empresas.
- Simplificación de la tramitación, ya que los solicitantes no tendrán que presentar documentos que ya obren en poder de la Generalitat Valenciana.
- Transparencia, dado que el interesado puede conocer en todo momento cuál es el estado de tramitación de sus procedimientos.
Las principales ventajas que tiene para la Generalitat Valenciana son la simplificación de los procedimientos administrativos, reducción de los papeles y carga administrativa, disminuyendo así el coste y los plazos de tramitación, además de mejorar la seguridad de las transacciones. Todo ello redunda en la mejora de la percepción del ciudadano respecto a la gestión de la Generalitat.