Solicitud de ayudas compensatorias por los costes de prevención y erradicación de salmonelosis en avicultura

Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Código SIA: 211245
|
Código GVA: 3268
Descargar información
Plazo abierto

Desde 14-06-2024

Hasta 05-07-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Alegación/Aportación
  • Resolución
  • Justificación
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Se establece una ayuda de carácter compensatorio por los costes de prevención, control y erradicación en el sector avícola de la Comunitat Valenciana de determinados serotipos de salmonella de importancia para la salud pública, tal como se definen en la normativa estatal y comunitaria, en el marco de los siguientes programas:

1. Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de determinados serotipos de Salmonella en manadas de gallinas reproductoras de la especie Gallus gallus.

2. Programa Nacional de Vigilancia y Control de determinados serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus.

3. Programa Nacional de Vigilancia de determinados serotipos de Salmonella en pollos de carne, broilers, de la especie Gallus gallus.

4. Programa Nacional de Vigilancia y Control de determinados serotipos de Salmonella en pavos.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
14-06-2024 al 05-07-2024
Alegación/AportaciónPlazo abierto
14-06-2024
JustificaciónPlazo pendiente
01-09-2024 al 15-10-2024
Observaciones

* GASTOS SUBVENCIONABLES Tendrán la consideración de gastos subvencionables los servicios que la asociación o agrupación de productores presten, desde el 16 de octubre del año anterior del ejercicio presupuestario en cuestión hasta el 15 de octubre de cada ejercicio presupuestario para el que hayan sido concedida la subvención y que queden englobados en los servicios expuestos para los grupos A o B siguientes:

1. Grupo A. Autocontroles y medidas de bioseguridad: - Controles sanitarios derivados de los autocontroles efectuados en cumplimiento de los diferentes programas nacionales, estos incluirán la toma de muestras y las pruebas de detección de la enfermedad.

- Gastos de sacrificio o destrucción de animales positivos a Salmonella zoonótica de reproductoras o ponedoras, en el caso de no poder acogerse a las ayudas contempladas en la Orden 10/2011, de 24 de marzo, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aplican los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de animales sospechosos o enfermos o con riesgo a ser afectados como medida provisional, como medida amparada en la declaración oficial de una enfermedad, o formando parte de las campañas de control o erradicación de enfermedades en la Comunitat Valenciana.

- Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones y utillaje, mediante la utilización de productos autorizados y métodos adecuados o el servicio realizado por terceros de limpieza y desinfección en caso de foco hasta asegurar la ausencia de Salmonella acreditada mediante analíticas.

 

2. Grupo B. Compra y administración de vacunas de determinados serotipos de Salmonella:

- Compra y administración de vacuna destinadas a la vacunación de las futuras ponedoras en explotaciones de cría de la Comunitat Valenciana.

- Compra y administración de vacunas destinadas a la vacunación de futuras reproductoras en explotaciones de cría de la Comunitat Valenciana.

- Compra y administración de vacunas destinadas a la vacunación de ponedoras o reproductoras en explotaciones de puesta de la Comunitat Valenciana. En el caso de adquisición de futuras ponedoras o reproductoras vacunadas destinadas a explotaciones de la Comunitat Valenciana se entenderá como gasto subvencionable, aquellos gastos derivados de la vacunación de estas, conforme al plan vacunal establecido. Se subvencionarán solo las vacunas administradas que dispongan de la previa autorización de comercialización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios o por la Comisión Europea de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 726/2004 del Parlamento y Consejo.

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Las asociaciones o agrupaciones de productores que desarrollen su actividad en el sector avícola de la Comunitat Valenciana, y que presten servicios de controles sanitarios y medidas de prevención frente a Salmonelosis de importancia para la salud pública, así como sacrificio y destrucción de animales afectados a las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana que tengan la condición de PYME según los criterios establecidos en el anexo I del Reglamento (UE) 2022/2472 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2022, si cumplen las condiciones previstas en la convocatoria.

 

La ayuda debe trasladarse a las explotaciones avícolas beneficiarias finales de las ayudas contempladas en la presente Orden, de acuerdo con el párrafo anterior, a través de los servicios subvencionados o actividad prestada por la asociación o agrupación.

 

La ayuda se abonará a las asociaciones o agrupación de productores a la que pertenezcan dichas explotaciones avícolas. No podrá concederse la ayuda cuando se establezca que la enfermedad fue causada deliberadamente o por negligencia de la persona beneficiaria final.

 

Las personas beneficiarias finales están obligadas al cumplimiento de lo dispuesto en la normativa materia de medidas frente a la Salmonella y en los Programas Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y autonómicos respectivos, el Plan Anual Zoosanitario autonómico en vigor, así como al cumplimiento de la normativa general y especifica en materia de bienestar y sanidad animal en las explotaciones ganaderas. Las explotaciones avícolas beneficiarias finales deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Valenciana en activo y de acuerdo con el censo que figure en REGA a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. Presentación de la solicitud y la documentación requerida. 2. La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al Servicio con competencias en materia de sanidad animal, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y...
Saber más
Criterios de valoración
Estas ayudas se establecen en régimen de concurrencia competitiva. Si el conjunto de ayudas solicitadas superase los fondos disponibles, se ordenarán las solicitudes según el número de animales afectados por el programa, atendiéndose en primer lugar las solicitudes a las que afecte un mayor...
Saber más

Solicitud

Plazo
Desde 14-06-2024 a 05-07-2024

El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2024 será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV Num. 9870, de 13.06.2024).

Documentación
Las solicitudes se formalizarán en instancia debidamente cumplimentada, dirigida a la Conselleria competente en materia de ganadería, y se acompañarán de la siguiente documentación: - Acreditación de la identidad de la persona jurídica solicitante, en caso de no autorizar su consulta por el...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de...
Saber más

Alegación/Aportación

Plazo
Desde 14-06-2024
Forma de presentación
Telemática
Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de...
Saber más

Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de 6 meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria anual. Transcurrido este plazo sin que se haya notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su...
Saber más
Cuantía y cobro
El porcentaje máximo de la ayuda podrá alcanzar como máximo el 80% de los gastos subvencionables aprobados, sin que pueda rebasar la cuantía máxima de 1 euro por gallina ponedora o reproductora y 0,10 euros por pollo o pavo de engorde, de acuerdo con el censo que consta en REGA a fecha de...
Saber más
Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ Sí
Recurso que procede contra la resolución
Potestativo de reposición
Obligaciones
El desarrollo del plan de servicios y actuaciones previstas que será prestado por asociación o agrupación de productores beneficiaria de la ayuda en especie a las explotaciones avícolas deberá justificarse por la asociación o agrupación mencionada ante la administración hasta la fecha fijada en...
Saber más
Observaciones

Ante la resolución procederá el recurso de reposición ante el titular de la Conselleria competente en materia de ganadería, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 123 y 124 de la Ley...

Saber más
Sanciones
El régimen sancionador será el establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Justificación

Plazo
Desde 01-09-2024 a 15-10-2024

El plazo de justificación de las inversiones para la convocatoria del ejercicio 2024 finaliza el día 15 de octubre de 2024.

Forma de presentación
Telemática
Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de la...
Saber más