Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Acceso a subgrupo superior (Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Formación y Orientación Laboral, Informática, Lengua y Literatura Valenciana, Economía, Administración de Empresas).

Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo

Etapa actual: Nombramiento del tribunal. Abstención y recusación
Código SIA: 3155525
|
Código GVA: 101926
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Plazo abierto

Desde 20-02-2025

hasta 31-08-2025

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Información básica

Convocatoria
Oposición
Prueba
Concurso-oposición
Grupo
A1
Titulación
Título universitario de grado o bien licenciatura, ingeniería superior o arquitectura o equivalentes (subgrupo 1)
Titulación específica

Título de grado o equivalente. Para la especialidad de Administración de Empresas podrán ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna titulación de diplomatura universitaria, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

Plazas
Núm. de plazas totales 133

Distribución de plazas

  • Turno libre 120
  • Diversidad funcional 13

Descripción de plazas

FILOSOFÍA (código 201): 4 plazas

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (código 204): 12 plazas

- Diversidad Funcional: 1

GEOGRAFÍA E HISTORIA (código 205): 11 plazas

- Diversidad Funcional: 1

MATEMÁTICAS (código 206): 13 plazas

- Diversidad Funcional: 1

FÍSICA Y QUÍMICA (código 207): 7 plazas

- Diversidad Funcional: 1

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (código 208): 8 plazas

- Diversidad Funcional: 1

DIBUJO (código 209): 5 plazas

- Diversidad Funcional: 1

FRANCÉS (código 210): 3 plazas

INGLÉS (código 211): 14 plazas

- Diversidad Funcional: 1

MÚSICA (código 216): 4 plazas

EDUCACIÓN FÍSICA (código 217): 7 plazas

- Diversidad Funcional: 1

ORIENTACIÓN EDUCATIVA (código 218): 9 plazas

- Diversidad Funcional: 1

TECNOLOGÍA (código 219): 8 plazas

- Diversidad Funcional: 1

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (código 222): 4 plazas

- Diversidad Funcional: 1

INFORMÁTICA (código 254): 7 plazas

- Diversidad Funcional: 1

LENGUA Y LITERATURA VALENCIANA (código 256): 11 plazas

- Diversidad Funcional: 1

ECONOMÍA (código 261): 3 plazas

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (código 263): 3 plazas

Requisitos

a) Estar en posesión del título de Grado o título equivalente a efectos de docencia, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional novena de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Según la disposición adicional única del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, para las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y de Administración de Empresas podrán ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulación exigida con carácter general, estén en posesión de alguna titulación de diplomatura universitaria, arquitectura técnica o ingeniería técnica.

En el caso de que dichas titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, deberá estar en posesión de la correspondiente equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial, que tendrá efectos desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, según el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

A efectos de esta convocatoria, y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales, se entiende por “estar en posesión de un título” haber pagado las tasas correspondientes para la expedición del título al menos el último día de plazo de presentación de la solicitud de participación en el procedimiento selectivo, y, por tanto, serán excluidas del proceso aquellas personas que no acrediten el pago de estas tasas.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el art. 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

c) Haber permanecido en su cuerpo docente de procedencia un mínimo de seis años como personal funcionario de carrera.

d) Acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. Acreditan el requisito del valenciano las personas que posean el certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) o equivalentes.

A estos efectos, acreditan el nivel C1 de conocimientos de valenciano quienes estén en posesión de alguno de los certificados previstos en el anexo II de la Orden 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por la cual se regulan los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, el personal examinador y la homologación y la validación de otros títulos y certificados. También pueden acreditar la competencia lingüística mínima aquellas personas que dispongan del certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano, del Certificat de Capacitació per a l’Enseyament en Valencià o del Diploma de Mestre de Valencià de acuerdo con la Orden 3/2020, de 6 de febrero de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Los títulos superiores al nivel C1 de conocimientos de valenciano que se acrediten para participar en el proceso selectivo, no podrán aportarse posteriormente como mérito.

Se excluye de este requisito a las personas que opten a la especialidad de Administración de Empresas, en la que no será exigible el título de valenciano, según lo dispuesto en la Ley 1/2024, de 27 de junio, por la que se regula la libertad educativa. En este caso, el certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano podrá ser acreditado como mérito.

Los certificados alegados para acreditar el requisito del conocimiento de valenciano han de estar registrados, obligatoriamente, en el Servicio de Formación y Acreditación de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, teniendo en cuenta que los certificados de valenciano expedidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ya están registrados. El registro de los certificados puede solicitarse telemáticamente a través del trámite https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21382

e) No haber sido condenado o condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexuales, de acuerdo con lo exigido en el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Podrán participar por la reserva de plazas con diversidad funcional aquellas personas que, además de reunir el resto de los requisitos generales y específicos, tengan reconocida por los órganos competentes de la Generalitat, del Estado o del resto de las comunidades autónomas, una diversidad funcional o discapacidad cuyo grado sea igual o superior al 33 %, siempre que ello no sea incompatible con el ejercicio de la docencia en el cuerpo y la especialidad a la que se opte.

La opción por esta reserva deberá formularse en la solicitud de participación y se acreditará mediante certificación de los órganos competentes (Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en el caso de la Comunitat Valenciana).

No obstante, si durante la realización de las pruebas se suscitaran dudas al tribunal respecto de la capacidad de la persona aspirante para el ejercicio de las actividades habitualmente desarrolladas por el personal funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, este podrá solicitar a la persona opositora el informe de adecuación al puesto de trabajo emitido por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

En este caso, y hasta que se emita el dictamen, la persona aspirante podrá continuar participando condicionalmente en el proceso selectivo, y quedará en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso hasta la recepción de este.

El proceso selectivo se realizará en condiciones de igualdad con las personas aspirantes de ingreso libre, sin perjuicio de las adaptaciones previstas en la base 3.1 de esta convocatoria.

Las personas que participen por la reserva de diversidad funcional o discapacidad no podrán concurrir a la misma especialidad por el turno de acceso libre o por otro tipo de diversidad.

Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

Tasas
Importe tasa máxima: 35,95

Forma de pago:

El ingreso del importe correspondiente a cada solicitud se realizará mediante Bizum, tarjeta bancaria o cargo en cuenta dentro del plazo de presentación de solicitudes a través de la pasarela de pago.

La falta del pago o el adeudo fuera de plazo determinará la exclusión de la persona aspirante.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, los derechos de inscripción a procedimientos selectivos y formación de expediente convocados por esta Orden son:

Inscripción cuerpo docente grupo A1         35,95 €

Familias numerosas y monoparentales de carácter general              17,97 €

Familias numerosas y monoparentales de carácter especial             exento

Personas con grado de diversidad funcional igual o superior al 33 %            1,92 €

Personas víctimas de actos de violencia sobre la mujer      exento

El simple pago electrónico de la tasa dentro del plazo no equivale a la inscripción en el proceso selectivo, ya que deberán efectuarse todos los pasos hasta finalizar el registro electrónico para tener derecho a la participación en el proceso de selección.

Excención / Reducción de tasas:

REDUCCIÓN:

- Familias numerosas y monoparentales de categoría general.

- Personas con grado de diversidad funcional igual al 33% o superior.

EXENCIÓN:

- Familias numerosas y monoparentales de categoría especial.

- Las víctimas de actos de violencia sobre la mujer.

Las persones aspirantes que estén exentas del pago de la tasa o tengan derecho a reducción, tendrán que acreditar esta circunstancia con la documentación pertinente o no oponerse a la consulta telemática de los datos por parte de la Administración, de acuerdo con el punto 3.5.

Etapa actual: Nombramiento del tribunal. Abstención y recusación

Fase

Convocatoria

Plazo
Desde 20-02-2025 a 31-08-2025

El plazo de dispensas y abstenciones, será de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, del 20 al 26 de febrero de 2025. Aquellas dispensas y abstenciones que se presenten en fecha posterior o por otra vía no serán tenidas en cuenta.

 

El plazo de recusación estará abierto hasta la finalización del procedimiento selectivo.

Forma de presentación
Información complementaria

RESOLUCIÓN de 13 de febrero de 2025, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se nombran los órganos de selección que han de juzgar el procedimiento selectivo de acceso a cuerpo docente de subgrupo superior para el cuerpo de profesoras y profesores de Enseñanza Secundaria, convocado por la Orden 29/2024, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Recursos
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Recurso potestativo de reposición

Listado de etapas

Etapa actual: Nombramiento del tribunal. Abstención y recusación

Fecha publicación: 19-02-2025

Plazo abierto

Nota informativa

Fecha publicación: 06-02-2025

Consulta telemática de admitidos y excluidos.

Fecha publicación: 14-01-2025

Plazo abierto

Tribunales. Participación voluntaria

Fecha publicación: 14-01-2025

Plazo cerrado

Listado provisional admitidos/excluidos.Plazo de subsanación

Fecha publicación: 14-01-2025

Plazo cerrado

Bases y apertura de plazo

Fecha publicación: 28-11-2024

Plazo cerrado

Trámite datos sensibles

Fecha publicación: 28-11-2024

Plazo abierto

Publicación de la OPE

Fecha publicación: 11-07-2023

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Consulta telemática de admitidos y excluidos.

Fase

Convocatoria

Plazo
Desde 14-01-2025 a 31-08-2025

Se podrán consultar las condiciones de las personas participantes desde el día de la publicación de las listas de personas admitidas o excluidas en el procedimiento selectivo. Desde el 14 de enero de 2025 hasta el 31 de agosto de 2025.

Publicación
Forma de presentación
Información complementaria

Consulta telemática de la admisión y exclusión en el procedimiento selectivo de acceso a cuerpo docente de subgrupo superior para el cuerpo de profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria para conocer las condiciones particulares de cada aspirante tales como el nivel de valenciano validado como requisito de acceso o los motivos de exclusión si los hubiera.